Cada vez es mayor la preocupación de las empresas y de los ciudadanos para la conservación y protección del medio ambiente. De ahí que una decisión aparentemente menor como elegir entre utilizar papel reciclado o papel normal, es más importante de lo que parece.
El reciclaje de papel es una de las maneras de reciclar más beneficiosa para el medio ambiente. Por cada tonelada de papel reciclada se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y la emisión de 900 kilos de CO2. Además, supone una disminución del 74% de las emisiones de gases, una reducción del 35% de las emisiones contaminantes del agua y evita la tala de bosques.
El papel supone el 18% de los residuos que generamos día a día. Reducir su consumo y reciclar el papel que usamos reduce nuestra huella medioambiental. Por eso es importante seguir las tres "R" del reciclaje:
Cada tonelada de papel que se recicla evita que se talen 3,14 toneladas de árboles y se consuman algo más de 0,5 toneladas equivalentes de petróleo. Gracias al reciclaje de papel se reduce el uso de los vertederos y las emisiones que estos producen. Según las estadísticas, en España se reutilizan 4,6 millones de toneladas de papel cada año, lo que supone un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 46 grandes estadios de fútbol y 4,1 millones menos de emisiones de C02. Pero todavía hay mucho camino por recorrer.
La fabricación del papel siempre conlleva costes. Actualmente, el papel reciclado suele ser ligeramente más costoso que el normal, aunque las diferencias pueden ser mínimas. Sin embargo, si incorporamos al análisis el coste medioambiental comprar papel reciclado papel sale mucho más barato que el papel convencional porque permite ahorrar recursos, reduce las emisiones contaminantes, no es necesario cortar árboles, ni dedicar terreno para vertederos.
Desde hace una década, la calidad del papel reciclado es prácticamente idéntica a la del papel virgen por lo que puede tener los mismos usos que el normal. Todo esto ha hecho que cada vez sean más los proveedores de materiales de papelería y oficina, como Monterrat, que apostamos por vender papel reciclado junto al normal , llegando incluso a otorgarle más protagonismo en sus catálogos.
Y más allá del aspecto puramente económico, la compra y uso de papel reciclado es una decisión empresarial totalmente alineada con los compromisos de las empresas con el medio ambiente. No sólo estamos tomando una decisión sensata desde un punto de vista ecológico, sino que estamos dando un mensaje claro y potente a los trabajadores, clientes y al mercado en general de los valores que como empresa vivimos y compartimos.
El uso de papel reciclado es una manera de manifestar nuestra preocupación por el medio ambiente. Es, además, un medida eficiente y económica, tanto para los hogares como para las empresas, independientemente de su tamaño. El ahorro medioambiental siempre sale rentable.
© 2004-2024 Monterra. Todos los Derechos - Fet amb orgull i cor al Bages, Catalunya.
Aquest lloc web usa cookies per funcionar. Revisa la nostra política de privacitat per saber-ne més.
Entesos!